Publicidad

  DiarioElHierro.es
Sábado, 28 de marzo de 2020
Ultima actualización: 8:37:47

HEMEROTECA
¡Síguenos!
 
AYUNTAMIENTOS
CABILDO
DEPORTES
NACIONAL
POLITICA
TransHierro
SOCIEDAD
SUCESOS
SOCIEDAD   28/12/2015 (11:05 horas)

'Ossinissa' alerta de que El Hierro ''vuelve a ser objetivo'' de una lanzadera de satélites
Sergio Gutiérrez, Valverde.- La asociación ecologista herreña advierte de que el radar de Malpaso sigue siendo de interés para la defensa nacional y recuerda el lema ''Ni lanzadera ni radar, El Hierro para la paz''.
YouTube
Sergio Gutiérrez, Valverde (21/12/2015. 10:03 horas)

El Hierro sigue estando en el punto de mira de las grandes empresas aeroespaciales para instalar una base de lanzamiento de satélites por su lugar estratégico, al tiempo que el Pico de Malpaso mantiene el estatus de “interés para la defensa nacional”. Así lo ha advertido hoy la asociación ecologista herreña Ossinissa.

Según esta asociación, aunque “durmiente”, la instalación militar proyectada para Malpaso, “continúa latente en actualidad amparada por el Real Decreto 192/2002, de 15 de febrero, por el que se declara zona de interés para la defensa nacional el asentamiento de la estación de vigilancia aérea número 23 del Ejército del Aire y el acceso a la misma, por lo que la zona señalada sigue siendo de interés para la defensa nacional”, avisan.

Al mismo tiempo, los ecologistas señalan que, 20 años después, “PLD Space”, una ‘start-up’ tecnológica española del sector aeroespacial instalada en el Parque Científico Universidad Miguel Hernández de Elche, focalizada en el desarrollo de dos cohetes espaciales reutilizables, estudia la posibilidad de situar la base de lanzamiento en las Islas Canarias, en concreto, desde las islas de El Hierro o Gran Canaria.

LANZAMIENTO DE SATÉLITES

PLD trabaja en el cohete orbital “Arion” que, según informa la propia empresa, pondrá objetos en órbita entre 400 y 1.200 kilómetros, con cargas de hasta 150 kilos, pudiendo transportar desde múltiples satélites miniaturizados cubesat, hasta un minisat de 150 kilos. El primer vuelo del Arion 2 se prevé en junio de 2020 y aspira a un ritmo de 10 lanzamientos al año. La citada empresa cuenta con encargos que llegan de Europa y de todo el mundo.

Dada la gravedad de los planes que se están diseñando para la isla desde foros ajenos a la misma, la asociación ecologista Ossinisa solicita a las instituciones públicas que informen a la ciudadanía con total transparencia, “no repitiendo episodios pasados, y que garanticen firmemente la voluntad popular de ser una plataforma de Paz, en la que se preserven los valores culturales y naturales, tan transgredidos en la última década”, apuntan.

AÑOS DE LUCHA

Así, ‘Ossinissa” recuerda que, fue en 1994 cuando una estudiante de geofísica, originaria de la isla de El Hierro, asistió al II Congreso Europeo de Estudiantes de Física en Sevilla. En el mismo, una ponencia del Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA) presentaba el futuro Centro de Lanzamiento Espacial de La Isla de El Hierro. Así nació la inquietud de un grupo de jóvenes por saber qué había detrás del proyecto, desconocido por la ciudadanía de la isla.

Según la asociación ecologista Ossinisa, en 1996 la revista científica “Universo” Nº 17 publicaba un reportaje del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, dependiente del Ministerio de Defensa) en el que se explicaba el proyecto Minisat, un satélite de unos 500 Kg equipado para observar la Tierra.

Entre sus misiones estaba la vigilancia militar de las regiones del Norte de África, zona de gran interés estratégico. Las empresas estadounidenses tenían un alto interés por este proyecto, como manifestó Álvaro Giménez Cañete, Director General del INTA en aquel momento.

Esta iniciativa venía a sumarse al viejo proyecto conocido por los herreños desde 1986: el Radar de Malpaso. La creciente inquietud generada en la isla por los planes de militarización condujo a una contundente respuesta social e institucional que, según recuerdan los ecologistas, se inició a partir de una lucha conjunta de la Comisión Malpaso y la Comisión Por la Defensa de El Hierro, que sumó a todos los partidos políticos y agentes sociales de la isla de El Hierro en la manifestación más multitudinaria celebrada en la isla, unas 3000 personas bajo el lema “Ni Lanzadera ni radar El Hierro para la Paz”.

Tras la primera manifestación, bautizada por los medios de comunicación del momento como “La protesta más hermosa”-, el 17 de de mayo de 1997, mil herreños se trasladaron a Tenerife en “El barco por la paz” para volver a hacer historia con una movilización que llevó a las calles a más de 20.000 personas.

Publicidad

SOCIEDAD
España ya tiene más de 9.400 profesionales sanitarios contagiados
SOCIEDAD
Cielos nubosos con probables lluvias débiles y ocasionales en el norte, hoy en El Hierro
POLITICA
El Gobierno de Canarias se muestra ''inquieto'' por la tasa de contagios de coronavirus entre los sanitarios de las islas
SOCIEDAD
El mensaje de la Iglesia canaria...
SUCESOS
Condenado por saltarse el confinamiento para ir a casa de su novia a mantener relaciones sexuales en Gran Canaria
POLITICA
El ministro de Sanidad dice que los test rápidos devueltos tenían la marca CE y fueron comprados a un proveedor nacional
SOCIEDAD
España alcanza los 56.000 casos de coronavirus y supera las 4.000 muertes
SOCIEDAD
Un bebé de tres meses da positivo por Covid-19 en Fuerteventura




Servicios destacados
SORTEOS HEMEROTECA VIDEOTECA SUGERENCIAS LECTORES CONTACTO
Controlado por OJDInteractiva
Diario El Hierro • Aviso legal
C/El Carmen, 19, 1º-Izq. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro
© 2005 • Todos los derechos reservados
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.