Director Sergio Gutiérrez 

 
 

Publicidad

fiogf49gjkf0d

Publicidad

INICIO

CABILDO

ECONOMIA

AYUNTAMIENTOS

DEPORTES

Nacional

POLITICA

Transhierro

SOCIEDAD

SUCESOS

CABILDO - 1/4/2016 (12:33 horas)

Televisión Canaria emite un reportaje sobre la planta de producción de biodiesel de El Hierro

Redacción, Valverde.- Este sábado, 2 de abril, a las 10:00 horas, el programa de Televisión Canaria ''Canarias2punto0'', mostrará cómo funciona la planta de producción de biodiesel del Cabildo de El Hierro.
YouTube
Diario El Hierro, Valverde (1/4/2016. 12:33 horas)

Este sábado, 2 de abril, a las 10:00 horas, el programa de Televisión Canaria "Canarias2punto0", mostrará cómo funciona la planta de producción de biodiesel del Cabildo de El Hierro.

La institución herreña ha colaborado para la realización de este reportaje, que podrá utilizar como recurso de educación ambiental en los colegios herreños.

La Planta procesadora de aceites vegetales para la fabricación de biodiesel se enmarca en el Proyecto ‘Avu-Biodiesel El Hierro’, iniciativa del Cabildo de El Hierro, en coherencia con su estrategia “100% Reciclable”, con la que se cierra un ciclo completo de la cadena de reciclaje dentro de la propia Isla, lo que le convierte en una herramienta educativa en materia ambiental fundamental de cara a lograr la implicación de la población con el reciclaje.

Este proyecto innovador a nivel de territorios insulares permite retirar los aceites de cocina usados que actualmente ocasionan un impacto indeseado sobre el ecosistema terrestre y marino, y a su vez, utilizarlo como materia prima para la fabricación de biodiesel que ya alimenta al vehículo de recogida, así como a la flota de vehículos diesel insular.

La planta de biodiesel tiene capacidad de producir 2.000 litros diarios de este biocombustible (en la actualidad se genera unos 1.500 litros mensuales, ya que se está en función de lo que se recoge o los ciudadanos aportan), contribuye a la gestión responsable de un residuo, y al inicio del tránsito de los combustibles fósiles a un transporte más sostenible y, en consecuencia, a disminuir el gasto y el consumo energético del sector transporte en la isla, que representa prácticamente la mitad del consumo energético insular. A medio y largo plazo, no se descarta importar aceites vegetales usados de otras islas para incrementar el nivel de producción de biodiesel de la planta, según informa el consejero de Medio Ambiente, Héctor Hernández.

Este proyecto pretende fusionar dos estrategias fundamentales para el desarrollo socioeconómico y ambiental de la isla de El Hierro, la estrategia “100%Reciclable”, con la realización del proyecto “100% Renovable” y la construcción de la Central hidro-eólica, con la que El Hierro se está convirtiendo en un referencia mundial en cuanto a la implantación de un modelo energético basado en la utilización de fuentes de energía renovables.

En este contexto, el proyecto ‘Avu-Biodiesel El Hierro’, se considera como un elemento crucial en el cambio del modelo del reciclaje convencional, cerrando el círculo dentro de la propia Isla, y también modelo de movilidad herreña hacia formas más coherentes con la calidad ambiental de la isla y con la calidad de vida de sus ciudadanos y, al mismo tiempo, como marco estratégico de mejora, diferenciación y singularidad del producto turístico sostenible El Hierro, donde la limpieza y la movilidad ocuparán un papel determinante.

Este, el primer biocombustible generado en El Hierro, sirve como complemento al impulso de la movilidad eléctrica, reforzando las líneas de acción de la propia Reserva, y la tendencia hacia la ambientalización de la economía herreña. Esta Planta de Biodiesel forma parte de las acciones previstas en el Programa de Actuaciones del Plan Director de Movilidad Sostenible de la isla de El Hierro, aprobado definitivamente mediante acuerdo plenario de 20 de julio de 2012.

Para conseguir la implicación de los productores de aceite vegetal se puso en marcha una campaña insular de información y concienciación sobre los beneficios ambientales, y la necesidad de colaboración para lograr resolver el destino de un residuo, transformándolo en un biocombustible no contaminante.

La campaña de recogida selectiva de aceite vegetal usado se nutre de tres aportaciones, las que llevan a cabo de forma voluntaria empresas y particulares en los dos puntos limpios con los que cuenta la isla, las aportaciones ciudadanas en los 42 contenedores de recogida selectiva distribuidos entre los distintos núcleos poblacionales de la isla y lo que se recoge puerta a puerta gracias a las garrafas de recogida distribuidas entre 105 establecimientos colaboradores del sector de la restauración y los comedores colectivos del hospital insular, residencias de mayores y colegios.

Por cada litro de aceite vegetal usado entregado se produce un litro, aproximadamente, de biodiesel. La energía que genera 1 kg de biodiesel es un 30% mayor que la que se necesita para producirlo, por lo que el proceso es rentable ambientalmente.

El biodiesel puede utilizarse como combustible en vehículos diesel, en la mayoría de ellos sin realizar cambios en el motor en una proporción hasta el 70% de biodiesel y el resto de combustible convencional.

Publicidad

RECTIFICAR NOTICIA VOTA ESTA NOTICIA ENVIAR POR E-MAIL IMPRIMIR © TODAS LAS IMÁGENES, TEXTOS, ETC, DE ESTE PERIÓDICO DIGITAL ESTÁN PROTEGIDAS POR LEYES DE DERECHO DE AUTOR INTERNACIONALES. SU REPRODUCCIÓN, SIN AUTORIZACIÓN EXPRESA Y POR ESCRITO, QUEDA TERMINANTEMENTE PROHIBIDA.
COMENTARIOS RECIBIDOS
También podrían sacar el cementerio de coches y vertidos, para esos alumnos    01/04/2016 12:43:21  Alias: Paula Mederos
  responder      

 
 

 
Servicios destacados
  ENLACES   HEMEROTECA   SORTEOS   ALBUM DE FOTOS VIDEOTECA
  SUGERENCIAS   LECTORES  
LA IGLESIA EN EL HIERRO
  CONTACTO  
 

Sábado, 19 de agosto de 2017

Publicidad
 
   SOCIEDAD
   SOCIEDAD
   SOCIEDAD
   SOCIEDAD
   CABILDO
   SOCIEDAD
   Nacional
   Nacional
 

fiogf49gjkf0d
fiogf49gjkf0d
. Publicidad


. .
. .
.
. .
´.
 
 

 
 |  Informar a un amigo  |  Cartas al Director  |  Publicidad  |  Sugerencias  |  Denuncias
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida. Valverde, El Hierro - 2005 ©C/ El Carmen, 19, APT 1º-IZQ. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro.

Valverde, El Hierro - 2005 ©C/ El Carmen, 19, APT 1º-IZQ. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro. - E-mail: canhier@step.es