Director Sergio Gutiérrez 

 
 

INICIO

CABILDO

ECONOMIA

AYUNTAMIENTOS

DEPORTES

Nacional

POLITICA

Transhierro

SOCIEDAD

SUCESOS


La Restinga

SOCIEDAD - 22/1/2013 (10:39 horas)
SEGÚN LA ULPGC

La mancha de Las Calmas es de plancton y no de gases

El profesor titular de la División de Robótica Marina y Oceanografía Computacional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Antonio González Ramos, ha asegurado que, según sus datos, la macha parecida el pasado domingo en aguas del Mar de Las Calmas, en LA Restinga, se corresponde con dos intrusiones de plancton que procede de África y no a gases como a afirmado el IGN.
YouTube
DIARIOELHIERRO.ES, redacción (22/1/2013. 10:39 horas)

El profesor titular de la División de Robótica Marina y Oceanografía Computacional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Antonio González Ramos, ha asegurado que, según sus datos, la macha parecida el pasado domingo en aguas del Mar de Las Calmas, en LA Restinga, se corresponde con dos intrusiones de plancton que procede de África.

Así lo recoge el suplemento de Ciencia del periódico Diario de Avisos que explica que el experto recuerda que su departamento ha sido el encargado de monitorizar las imágenes vía satélite de la zona desde que empezó la crisis volcánica e insiste en que esta mancha se corresponde con la llegada de plancton masivo, algo que suele ocurrir una dos veces al año.

Sin embargo, y según Diario de Avisos, la discrepancia científica vuelve a producirse porque en esta mañana del lunes, el IGN ha vuelto a reiterar que se trata de la desgasificación y su directora María José Blanco comunicó a través de la Agencia EFE que “aunque se trata de algo normal Salvamento Marítimo tomará hoy imágenes de la zona, así como muestra de agua para analizarlas, pero insistió en que no se han registrado cambios ni en la sismicidad ni en la deformación del terreno”.

En esto coinciden ambos científicos pues Antonio González remarca que el hecho de que no se haya registrado ningún sismo en la zona hace descartar el hecho de que se traten de gases.

Sin embargo, hay opción a la duda y esta se resolvería si el medidor de gases que tenía instalado el Gobierno de Canarias en esa zona no lo hubieran trasladado al otro lado de la Isla, “lo han hecho porque los últimos sismos se han registrado lejos de La Restinga pero debería haber , al menos, dos aparatos de este tipo”.

Antonio González Blanco explica al citado periódico tinerfeño que ha seguido la mancha de plancton que llegaba de África hasta El Hierro que tiene un concentración de 0,35 miligramos por metro cúbico y cuando el agua está muy turbia, se forman remolinos de material acumulado y así se pueden ver esas manchas, algo muy común tanto en el Faro de Orchilla como en La Restinga.

“De todas formas, es algo muy positivo para la zona porque estos afloramientos biológicos suelen traer también pequeños peces y servirán para repoblar la zona”, explica el oceanógrafo quien insiste en que El Hierro es de las zonas de Canarias con menos riqueza vegetal una vez que se sale de la plataforma. El imagen adjunta se puede observar cómo las manchas verdes, que reflejan la actividad biológica, se trasladan desde África hasta Canarias y cómo un pequeño filamento llega a El Hierro.

Publicidad

Publicidad

RECTIFICAR NOTICIA VOTA ESTA NOTICIA ENVIAR POR E-MAIL IMPRIMIR © TODAS LAS IMÁGENES, TEXTOS, ETC, DE ESTE PERIÓDICO DIGITAL ESTÁN PROTEGIDAS POR LEYES DE DERECHO DE AUTOR INTERNACIONALES. SU REPRODUCCIÓN, SIN AUTORIZACIÓN EXPRESA Y POR ESCRITO, QUEDA TERMINANTEMENTE PROHIBIDA.
COMENTARIOS RECIBIDOS
Ahora solo falta que salga Fernandito y diga, que es una mancha de pescado, probablemente de bonitos. Recuerden que el es la maxima autoridad en el mar de las Calmas, aguas interiores y exteriores, del caribe y medio oceano atlantico. Mas respeto para nuestro Patron Mayor.   23/01/2013 15:43:46  Alias: CHENCHA
  responder      

 
Que verguenza de científicos.Vamos, que algunos actúan como el que tira barro a la pared.Para unos el volcán submarino expulsa los restos de gases que tiene guardados.Y para otros es plancton africano que está de vacaciones por El Hierro.Asi nos tenían lokos cuando la crisis volcánica.Para unos ibamos a explotar por los aires, informaciones que contaban con la colaboración de nuestras entendidas autoridades insulares.Y ahora a montar otro tinglado, incluído un horno solar para las chuletas, para que vengan a comer y a bacilar.Soria ábrele la cocinita al Señorito y a la Señorita que nos llegan fantasmas de todos lados.Hasta de Indonesia.Y la otra sin peinar.   22/01/2013 11:18:05  Alias: uno que piensa
  responder      

 
 

 
Servicios destacados
  ENLACES   HEMEROTECA   SORTEOS   ALBUM DE FOTOS VIDEOTECA
  SUGERENCIAS   LECTORES  
LA IGLESIA EN EL HIERRO
  CONTACTO  
 

Sábado, 28 de marzo de 2020

Publicidad
 
   SOCIEDAD
   SOCIEDAD
   POLITICA
   SOCIEDAD
   SUCESOS
   POLITICA
   SOCIEDAD
   SOCIEDAD
 

fiogf49gjkf0d
fiogf49gjkf0d
. Publicidad


. .
. .
.
. .
´.
 
 

 
 |  Informar a un amigo  |  Cartas al Director  |  Publicidad  |  Sugerencias  |  Denuncias
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida. Valverde, El Hierro - 2005 © C/ El Carmen, 19, APT 1º-IZQ. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro.

Valverde, El Hierro - 2005 © C/ El Carmen, 19, APT 1º-IZQ. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro. - E-mail: