Director Sergio Gutiérrez 

 
 

INICIO

CABILDO

ECONOMIA

AYUNTAMIENTOS

DEPORTES

Nacional

POLITICA

Transhierro

SOCIEDAD

SUCESOS


Gráfico de la nueva erupción registrada en junio de 2012

ESPECIAL CRISIS SÍSMICA - 5/2/2013 (15:54 horas)
EN JUNIO DE 2012

Involcan registró una nueva erupción en El Hierro ''que no fue percibida''

Esta erupción tuvo lugar en la zona de El Julan (Lomo Negro-Faro de Orchilla), al mismo tiempo que se estaba produciendo y monitorizando la erupción de La Restinga. Así lo demuestran los resultados de un trabajo de colaboración entre científicos del Involcan, del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y del Instituto Hidrográfico de la Marina (IHHM). Esta nueva actividad no fue percibida y de la misma no se ha tenido constancia hasta la fecha.
YouTube
SERGIO GUTIÉRREZ, Valverde (5/2/2013. 15:54 horas)

Científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) del Cabildo de Tenerife confirmaron este martes que del 25 de junio al 9 de julio de 2012 se detectaron cinco penachos de material volcánico al oeste de El Hierro, a una profundidad de entre 64 y 88 metros, lo que, a su juicio, es indicio de una nueva erupción submarina de la que no se ha tenido constancia hasta la fecha.

Esta erupción tuvo lugar en la zona de El Julan, al mismo tiempo que se estaba produciendo y monitorizando la erupción de La Restinga. Así lo demuestran los resultados de un trabajo de colaboración entre científicos del Involcan, del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y del Instituto Hidrográfico de la Marina (IHHM). Esta nueva actividad no fue percibida y de la misma no se ha tenido constancia hasta la fecha, informa el Cabildo de Tenerife.

Estos datos fueron presentados este martes en la Corporación Insular por los responsables de Involcan, Nemesio Pérez, coordinador científico; Luis González de Vallejo, director de la División de Georriesgos y Pedro Antonio Hernández, director de la División de Vigilancia.

Nemesio Pérez explicó que estos datos vienen a poner sobre la mesa el modelo magmático complejo de la isla de El Hierro y podrían demostrar que el proceso de reactivación magmática que se pudo ver en 2011, empezaría probablemente años antes. Esta segunda actividad producida un año después, sin implicación para la población, fue mucho más leve que la de La Restinga.

Por su parte, Luis González de Vallejo quiso dejar claro que estos resultados son fruto de la cooperación entre investigadores y no entre instituciones. Los científicos de Involcan aclararon que aunque estos hechos ocurrieron en junio pasado no fue hasta hace un mes cuando les llegaron estas imágenes, pues nadie informó nunca al Instituto sobre estos datos, importantes para continuar con los estudios acerca de la reactivación magmática de la Isla.

Los científicos de Involcan aclararon que aunque estos hechos ocurrieron en junio pasado no fue hasta hace un mes cuando les llegaron estas imágenes, pues nadie informó nunca al Instituto sobre estos datos, importantes para continuar con los estudios acerca de la reactivación magmática de la Isla.

LOS DETALLES DE LA NUEVA ERUPCIÓN

Los trabajos de investigación de geofísica marina realizados por investigadores del IGME y del IHHM a bordo del buque de investigación oceanográfico Hespérides, registraron el pasado 27 de junio de 2012 varios penachos de emisión de material volcánico a menos de 2 millas a lo largo de la costa oeste de El Hierro (volcán Lomo Negro-Faro La Orchilla) y a profundidades entre 64 y 88 metros.

Estos penachos volcánicos fueron registrados a través de imágenes acústicas que han permitido al equipo de investigadores formado por científicos del IGME, IHHM e Involcan identificar la existencia de material volcánico emitido desde el fondo marino y que llegaron a formar penachos que alcanzaron los 48 metros de altura.

Este nuevo proceso volcánico submarino estuvo precedido por una serie de señales precursoras. En la estación geoquímica HIE02, que el Involcan dispone en la parte de oeste de la isla del Meridiano, se registró un incremento de la actividad del gas radón desde finales de abril a principios de junio de 2012 llegándose a valores pico 10 veces superiores a los valores considerados normales para esta estación.

El seguimiento y medida de las relaciones isotópicas 3He/4He en el helio disuelto en las aguas subterráneas del pozo San Simón, situado en la parte oriental de la isla, acusó el mayor nivel de emisión de helio-3 registrado desde el inicio de la reactivación magmática de El Hierro.

Además de estas señales geoquímicas precursoras se registró un incremento muy acusado de la energía sísmica liberada y del número de terremotos de magnitud superiores a 2,5 a partir del 25 de junio de 2012.

Paralelamente, la estaciones de la Red GPS Canaria (Involcan-Universidad de Nagoya-Grafcan) midieron desplazamientos muy significativos tanto en la vertical como en la horizontal, acusando elevaciones del terreno de unos 3 centímetros durante los dos primeros días de la crisis sísmico-deformacional del 25 de junio al 9 de julio de 2012.

La cooperación entre los científicos pertenecientes a las instituciones anteriormente citadas ha permitido identificar una nueva actividad volcánica submarina en El Hierro en el año 2012 de gran importancia científica para evaluar el actual proceso de reactivación magmática bajo la isla del Meridiano, así como para los fines de la prevención, sin que afortunadamente la misma tuviera incidencia alguna en la seguridad de la población.

Los resultados de este trabajo de cooperación científica han sido aceptados para ser presentados durante la próxima conferencia internacional de la European Geosciences Union a celebrarse en la ciudad de Viena (Austria) del 7 al 12 de abril de 2013.

Publicidad

Publicidad

RECTIFICAR NOTICIA VOTA ESTA NOTICIA ENVIAR POR E-MAIL IMPRIMIR © TODAS LAS IMÁGENES, TEXTOS, ETC, DE ESTE PERIÓDICO DIGITAL ESTÁN PROTEGIDAS POR LEYES DE DERECHO DE AUTOR INTERNACIONALES. SU REPRODUCCIÓN, SIN AUTORIZACIÓN EXPRESA Y POR ESCRITO, QUEDA TERMINANTEMENTE PROHIBIDA.
COMENTARIOS RECIBIDOS
pues esta muy claro, todos estaban mirando para la Restinga,buscaban por ese lado la mancha , y para que informar, si no hacía daño alguno, aunque creo recordar que alguien, por este mismo medio, dejó constancia de movimientos y fogonazos por el Julan, pero ni caso   06/02/2013 9:39:18  Alias: queseinformen
  responder      

 
Será como dicen, pero yo creo que con el "pollo" que montó el de las Calmas algo se debería de haber visto, ademas a tan poca profundidad con mayor razón.   06/02/2013 4:30:22  Alias: libre
  responder      

 
Solo una pregunta¿por que no produjo ninguna mancha està erupciòn? o es que ¿se trago los gases?...   05/02/2013 18:13:53  Alias: jagaz
  responder      

 
 

 
Servicios destacados
  ENLACES   HEMEROTECA   SORTEOS   ALBUM DE FOTOS VIDEOTECA
  SUGERENCIAS   LECTORES  
LA IGLESIA EN EL HIERRO
  CONTACTO  
 

Sábado, 26 de septiembre de 2020

Publicidad
 
   SOCIEDAD
   AYUNTAMIENTOS
   POLITICA
   AYUNTAMIENTOS
   SOCIEDAD
   SOCIEDAD
   SOCIEDAD
   SOCIEDAD
 

fiogf49gjkf0d
fiogf49gjkf0d
. Publicidad


. .
. .
.
. .
´.
 
 

 
 |  Informar a un amigo  |  Cartas al Director  |  Publicidad  |  Sugerencias  |  Denuncias
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida. Valverde, El Hierro - 2005 © C/ El Carmen, 19, APT 1º-IZQ. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro.

Valverde, El Hierro - 2005 © C/ El Carmen, 19, APT 1º-IZQ. 38910. La Caleta-Valverde-El Hierro. - E-mail: