Director Sergio Gutiérrez 

 
 

Publicidad

INICIO

EL GOBIERNO INFORMA

ESPECIAL CRISIS SÍSMICA

AYUNTAMIENTOS

DEPORTES

ECONOMIA

POLITICA

Portal Canario-Cubano

Transhierro

SOCIEDAD

SUCESOS


Imagen de la zona afectada por el semáforo amarillo

ESPECIAL CRISIS SÍSMICA - 29/3/2013 (11:22 horas)

Con los seísmos a cuestas

Desde las 10:11 horas de este Viernes Santo, se han registrado un total de 82 movimientos sísmicos, 47 de ellos iguales o superiores a 3.0 grados y ocho iguales o superiores a 4 grados de magnitud en la escala de Richter.
YouTube
SERGIO GUTIÉRREZ,. Valverde (29/3/2013. 11:22 horas)

La isla de El Hierro registra este viernes, 29 de marzo, la mayor sucesión de seísmos sentidos iguales o superiores a 4 grados desde julio de 2011. El miércoles pasado fue otro de los días más intensos que se recuerdan, con seis sacudidas iguales o superiores a 4 grados.

Pero este viernes es el de mayor actividad que se recuerda. Hasta el momento, se han registrado un total de ocho movimientos sísmicos iguales o superiores a 4 grados, el mayor de ellos de 4.6 grados de magnitud en la escala de Richter, y al menos cuatro sentidos por la población, según datos del IGN recogidos por DIARIO EL HIERRO.

También, el IGN registra un su web un sismo de 3.7 grados que también ha sido sentido, lo que eleva, hasta el momento, a 5 los temblores percibidos por la población herreña, aunque son muchos los lectores que se han puesto en contacto con DIARIO EL HIERRO para confirmarnos que han sentido más sismos que los recogidos en la web del IGN.

El magma se mueve por las entrañas de la isla y en su tremendo empuje por ascender “infla” la isla, que experimenta, según recoge hoy el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) en su página de Facebook, “una deormación, muy acelerada.

Desde el 15 de marzo, el desplazamiento supera ya los 11 centímetros en la componente vertical, afirman los científicos del Involcan.

Asimismo, Involcan informa de que el último dato recibido de la estación GPS de la Red Geodésica Canaria instalada en La Restinga,, “muestra un claro desplazamiento hacia el Este. Este tipo de datos, de estaciones más lejanas al foco de la sismicidad, nos permite hacernos una idea del inmenso poder de la naturaleza, pues el movimiento de magma en el subsuelo del sector occidental de la isla está literalmente moviendo a todo El Hierro hacia el Este”, aseguran los científicos del Involcan.

Lo cierto es que los habitantes de la isla de El Hierro perciben los temblores cada vez más y la frase ¿lo sentiste?, recorre la isla de El Hasta las 09:4Hierro de punta a punta.

Desde las 10:11 horas de este Viernes Santo, se han registrado un total de 82 movimientos sísmicos, 47 de ellos iguales o superiores a 3.0 grados de magnitud en la escala de Richter, según datos del IGN recogidos por DIARIO EL HIERRO.

Ocho de estos temblores han sido iguales o superiores a 4 grados de magnitud en la escala de Richter.

El mayor terremoto, de 4.6 grados de magnitud en la escala de Richter, se localizó en el oste en el oeste del municipio de La Frontera, a 18 kilómetros de profundidad.

Todos los sismos se localizan al oeste de El Hierro, frente a la Punta de Orchilla.

Publicidad

Publicidad

RECTIFICAR NOTICIA VOTA ESTA NOTICIA ENVIAR POR E-MAIL IMPRIMIR © TODAS LAS IMÁGENES, TEXTOS, ETC, DE ESTE PERIÓDICO DIGITAL ESTÁN PROTEGIDAS POR LEYES DE DERECHO DE AUTOR INTERNACIONALES. SU REPRODUCCIÓN, SIN AUTORIZACIÓN EXPRESA Y POR ESCRITO, QUEDA TERMINANTEMENTE PROHIBIDA.
COMENTARIOS RECIBIDOS
Una recomendación y ojalá esté exagerando pero mejor permanezcan el menor tiempo posible en zonas interiores, en el exterior mucho mejor hasta que esto pase, mucha suerte.   29/03/2013 11:40:03  Alias: Jonay
  responder      

 
 

 
Servicios destacados
  ENLACES   HEMEROTECA   SORTEOS   ALBUM DE FOTOS VIDEOTECA
  SUGERENCIAS   LECTORES  
LA IGLESIA EN EL HIERRO
  CONTACTO  
 

Martes, 2 de septiembre de 2014

Publicidad
 
   SOCIEDAD
   SUCESOS
   SUCESOS
   SOCIEDAD
   AYUNTAMIENTOS
   SOCIEDAD
   POLITICA
   SOCIEDAD
 

.
Publicidad


. .
. .
.
. .
´.
 
 

 
 |  Informar a un amigo  |  Cartas al Director  |  Publicidad  |  Sugerencias  |  Denuncias
© Todas las imágenes, textos, etc. de este periódico digital están protegidas por leyes de derecho de autor internacionales. Su reproducción, sin autorización expresa y por escrito, queda terminantemente prohibida.

Valverde, El Hierro - 2005 ©
Aviso legal - Cláusula de exención de responsabilidad - E-mail: canhier@step.es