www.diarioelhierro.com

VERSIÓN IMPRESIÓN

CLIC PARA IMPRIMIR >>> IMPRIMIR

Involcan asegura que la emisión de CO2 ''no representa ningún peligro''#

La emisión difusa de dióxido de carbono alcanza las 1.684 toneladas diarias. Este resultado es coherente con el actual repunte sísmico-deformacional asociado al proceso de reactivación magmática que esta experimentado El Hierro desde mediados de 2011 e incluso algunos años antes de forma asísmica según el Involcan.

SERGIO GUTIÉRREZ, Valverde (28/3/2013. 13:32 horas)

El incremento de la emisión de dióxido de carbono (CO2) en la isla de El Hierro debido al proceso sismo volcánico que se registra en la isla, “no representa ningún peligro para la población herreña”, según han asegurado a DIARIO EL HIERRO fuentes del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

Involcan ha constatado hoy, a través de su cuenta de Factbook, que la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por el edificio volcánico insular de El Hierro ha experimentado un incremento, alcanzándose las 1.684 ± 72 toneladas diarias a fecha de 26 de marzo de 2013.

Las mismas fuentes han precisado a DIARIO EL HIERRO que, “este resultado es coherente con el actual repunte sísmico-deformacional asociado al proceso de reactivación magmática que esta experimentado El Hierro desde mediados de 2011, e incluso algunos años antes de forma asísmica”. Este valor se refiere a la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que se emite a la atmósfera a través de toda la superficie insular (278 Km2 ) de la Isla del Meridiano.

Según el Involcan, “la actual tasa de emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) es relativamente superior al valor normal promedio estimado para el sistema volcánico insular de El Hierro (345 toneladas diarias), así como al umbral de las 900 toneladas diarias (+1σ), según los datos que el Instituto Volcanológico dispone sobre este parámetro para El Hierro desde 1997.

SIN PELIGRO ALGUNO PARA LA POBLACIÓN

“Estos valores de emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) no representan ningún peligro para la población”, según Invo0lcan. “El interés y la importancia de estos trabajos científicos es fundamentalmente para la vigilancia volcánica, y ello se debe a que la información generada a través de estas campañas científicas no se puede obtener a través de redes instrumentales permanentes”, agregan las mismas fuentes.

Estas campañas científicas conllevan la realización de centenares de medidas de flujo difuso de dióxido de carbono (CO2) en toda la superficie de la Isla de El Hierro con la finalidad de investigar las variaciones espacio-temporales de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por el edificio volcánico insular de El Hierro.

CARENCIAS DE MEDIOS

La carencia de apoyos por parte de la administración al Involcan ha ocasionado que durante importantes periodos de tiempo (desde el 4 de abril al 7 de julio de 2012 y desde el 26 de junio de 2012 al 24 de marzo de 2013), “se haya perdido la oportunidad de obtener información sobre la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) por el sistema volcánico insular de El Hierro durante este proceso de reactivación magmática”, según manifiestan fuentes de Involcam a DIARIO EL HIERRO.

Previamente a la erupción submarina al sur de La Restinga, la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) registró un importante cambio de tendencia de descendente a ascendente”, añaden los científicos.

MAYOR APUESTA POR EL INVOLCAN

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) o Centro Nacional de Volcanología es una institución demandada unánimemente por el Senado (2005), Parlamento de Canarias (2006) y Congreso de los Diputados (2009) que insta de forma urgente e inaplazable a la Administración General del Estado y de la Comunidad Autónoma de Canarias, así como a los Cabildos Insulares a la apuesta conjunta de todos los recursos humanos y técnicos que las diferentes administraciones destinan a la gestión científica del riesgo volcánico en España (dígase Canarias, la única región volcánicamente activa del territorio nacional con riesgo volcánico) sin que ello implique la pérdida de la titularidad de sus respectivos recursos y con la finalidad de garantizar una coordinación efectiva y eficiente para la reducción del riesgo volcánico en Canarias. Hasta la fecha, el Cabildo Insular de Tenerife es la única administración que se ha implicado con esta decisión unánime de las Cámaras Legislativas de este país.

Desde el Involcan se recuerda que la información oficial sobre el nivel de alerta ante fenómenos volcanológicos adversos es la que se emite a través de los comunicados del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca).

Publicidad

Publicidad

CERRAR